ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS DE LAS MARCAS DE ALIMENTACIÓN CANINA

Siguiendo con nuestro análisis por sectores de las marcas que apostaban por los formatos pull, nuestro artículo de hoy se centra en un sector del que hasta ahora apenas se había hablado: el de la alimentación de mascotas.

¿Por qué hablar de marcas de alimentación canina? ¿Qué pueden tener de interesante?

Son de las que más facilidades tienen para poder emocionar con su contenido, entretener o incluso aportar algo útil, ya que trabajan con una base muy buena, las mascotas, que en muchos humanos despiertan sentimientos y emociones muy poderosas a la hora de tomar decisiones de compra: protección, ternura…

 

ENTRETENER
Ya se sabe que los gatitos fueron los reyes de Youtube durante muchos años, y aún hoy siguen haciéndose virales de cuando en cuando. En esta línea, Affinity creó una sección en su web llamada “PETS GO VIRAL” donde podemos disfrutar de un recopilatorio de los mejores vídeos de mascotas de Youtube.
Y de humor también fue la cosa con Scalibor y sus mini sketches cómicos “Perfectos cómplices“, o el anuncio de Pedigree “DentaStick” que muchos recordamos, si bien se trata de anuncios puntuales más que de acciones de branded content como tal.

Un intento de extender este concepto fue la creación de una sección en la web que te permitía generar tu propia imagen de tu perro con dentadura, pero que actualmente ya no está disponible (repetimos, puntual).

dogDentures

 

APORTAR UTILIDAD

Estas marcas han sabido entretener a su audiencia o usuarios, pero en su mayoría todas poseen de una forma u otra contenidos útiles también.
Por ejemplo, la web de Affinity está llena de artículos con consejos y preguntas clave para los dueños de mascotas.
Royal Canin, optando por un formato más audiovisual, creó ROYAL CANIN TV, un canal en Youtube en el que ofrece vídeos de múltiples temáticas que abarcan la educación, la alimentación, el cuidado, la estética y demás aspectos del cuidado de las mascotas.

Purina también posee en su canal de Youtube varios vídeos de temas de alimentación y cuidados además de una serie especial más profesional bajo el título Veterinario Online“.

 

EMOCIONAR
Todo esto está muy bien, pero, ¿cómo no aprovechar el potencial de hablarles al corazón de aquellos que poseen una mascota?
Eukanuba Friends For Life trata sobre aquellas conmovedoras historias de cómo los seres humanos y las mascotas transforman y enriquecen la vida del otro.
Otro tema explotado por Eukanuba es el de los perros heroicos y sus trabajos en ayuda a las personas. Y en una línea más estética o aspiracional, tiene una lista de reproducción de sus acciones en los shows de exhibición caninos.

Por otra parte, Purina lanzó unas emotivas historias en vídeo bajo el concepto “Better with pets”, donde representaban valores como la humanidad, la transformación o el compañerismo. Pero sin duda, su acción más innovadora y original fue, para este mismo concepto, la serie de vídeos en los que se documentaban unos eventos del estilo de las charlas TED, en las que varias personas hablaron del papel tan importante que habían tenido las mascotas en su vida y desarrollo personal.

 

CONCLUSIONES
Así tenemos varias marcas que trabajan sobre los mismos valores: la excelencia, la responsabilidad, la calidad, y el compromiso por los animales y su bienestar. No hay ninguno que destaque especialmente por darle un punto de vista diferencial pero Purina se ha decantado por un territorio de marca más profundo con el concepto “Better with Pets”. Esperemos que no se quede en algo puntual, pues creemos que tiene un terreno fértil con el que potenciar su relación con los consumidores.
Recordemos que no se trata de “venderles” algo, si no de que vuelvan a por más, de que se sientan parte de algo. Es decir, formar con ellos una relación. Como dice Javier Regueira: interésame primero y solo entonces me acercaré y puede que te conceda mi confianza…

ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS DE LAS MARCAS DE ALIMENTACIÓN CANINA

Author Bio

Verónica Rodríguez

Verónica Rodríguez