Case study – XQesperar: La webserie de mayor éxito entre los adolescentes

Case study – XQesperar: La webserie de mayor éxito entre los adolescentes

Octubre 27 2016 - Branded Content, Marketing, Redes Sociales

En el año 2012 la marca nacional de snacks RISI detectó que era el momento de plantar cara a sus principales amenazas: la crisis y el empuje de la marca blanca.

Para ello se deciden a asumir el reto de dinamizar una marca percibida como infantil, tratando de hacerla más aspiracional para los adolescentes. La publicidad convencional parece insuficiente para cambiar esa percepción, por lo que se decide dar un paso adelante y apostar por la creación de contenido ligado a las dos esferas clave del ocio adolescente, la música y los amigos.

En ese momento nace el concepto “XQesperar“, que se convierte por una parte en claim de la marca, y por otra en lo que acabaría siendo el branded content adolescente de mayor éxito en nuestro país.

La primera temporada contó con Abraham Mateo y Angy como protagonistas. Se emitió íntegramente en YouTube, donde fue un éxito desde el primer capítulo, y la banda sonora podía escucharse en Deezer. La audiencia se implicó desde el principio y en todo momento pidió la continuación de la serie.

Al año siguiente llegó “XQesperar 2“, emitida en Neox y protagonizada por la estrella de Disney Channel Lucía Gil y el actor español Adrián Rodríguez. Tras perder la memoria, Lucía pedía a la audiencia que le enviasen pistas a través de las redes sociales sobre lo que había ocurrido, algo que permitió a #XQesperar ser trending topic prácticamente en todos los capítulos.

El éxito fue tal que la fórmula volvió a repetirse y en 2015 llega de nuevo a Neox “XQesperar 3” con el youtuber y estrella de hip-hop nacional, Zarcort. La participación de la audiencia vuelve a ser clave, llegando a co-protagonizar el último episodio junto a su ídolo. En este caso además, el estreno simultáneo de la canción de cabecera y del vídeoclip suman un nuevo tanto a favor de RISI, que no deja de sorprender y emocionar a su público.

Esta tercera entrega superó todas las expectativas. Veámosla en cifras:

  • 5.700.000 de espectadores totales
  • 18.000.000 de impactos en televisión
  • 215.000.000 de impactos potenciales en redes sociales
  • 95.000 interacciones
  • 25.000 seguidores más en las redes sociales de RISI en 8 semanas
  • Varios TT
  • Éxito recogido por varios medios de comunicación

Los resultados demuestran que es posible atraer a una gran mas de fans y cultivar la relación con ellos gracias al contenido.

Case study – XQesperar: La webserie de mayor éxito entre los adolescentes

The Author
Myriam Apúntate