Facebook se lanza a la creación de contenidos

Facebook ha decidido unirse a las plataformas que, además de alojar, producen también su propio contenido.

Arrancarán en junio con dos tipos de formatos: series de ficción y reality shows, ambos dirigidos a público millenial. Las series de ficción se plantean como contenidos de larga duración y gran presupuesto de producción, mientras que los realities serán pequeñas píldoras diarias de 5 a 10 minutos. El primer formato confirmado es el de un reality show de citas, en el que los participantes, antes de encontrarse en persona, se conocerán usando gafas de realidad virtual.

Facebook no solo se enfrenta al reto de atraer a los usuarios de la red social hacia el consumo de contenidos de larga duración, sino también al de financiar la producción de esos contenidos.

Facebook es la red social más conocida en todo el mundo (el 85% de los usuarios de internet saben de su existencia, y el 38,6% de la población mundial tiene un perfil abierto), cuenta con 1.860 millones de usuarios y gana 500.000 nuevos suscriptores cada día*. Es decir, lanza una plataforma de contenidos con una audiencia potencial de 1.860 millones de personas que sigue creciendo de forma imparable.

No obstante, el tiempo medio diario de uso de la red social es de 20 minutos, por lo que deberán hacer un esfuerzo en reeducar a sus usuarios en el uso de la red social, debiendo enfrentarse a otras plataformas nacidas expresamente para la difusión de contenidos online (como Netflix, HBO o incluso YouTube).

En cuanto a la financiación, parece ser que se conseguirá a través de la inserción de piezas publicitarias tradicionales en las distintas piezas. Sorprende que una de las empresas a la vanguardia de la tecnología resuelva esta cuestión como haría cualquier televisión en la era analógica.

Teniendo en cuenta el tipo de formatos, así como el público al que se dirige, esta sería una muy buena oportunidad para dar visibilidad a proyectos de Branded Content que, bien por presupuesto, bien por estrategia, no tienen cabida en televisión.

Fuente: Brandwatch Analytics

Facebook se lanza a la creación de contenidos

Author Bio

Josune Morán

Josune Morán