LA IMPORTANCIA DEL LEGADO

Cuando un artista es verdaderamente relevante, no le preocupa tanto su posición semanal en las listas de éxitos, como la relevancia de su obra a largo plazo. Eso es lo que se llama “el LEGADO”.

Aunque Ilegales han sido un grupo muy vendedor y la trayectoria de su líder, Jorge Martínez (a.k.a. Jorge Ilegal), no es la de un gran estratega comercial; se ha dado cuenta de que los años pasan y todas las canciones que viene atesorando durante su vida, han quedado diseminadas entre muchos propietarios, lo que provoca la desaparición intermitente del mercado de sus tres primeros discos, ediciones desaprensivas de los tres siguientes y nebulosas indefinibles alrededor de dos más … Si uno solamente ha tenido su minuto de fama y ha desaparecido, seguramente da igual lo que pase con esas grabaciones, pero Jorge Ilegal sigue ahí y la situación le cabrea.

Para no tener más problemas de este tipo, ha creado su propia marca discográfica: “La Casa del Misterio”, bajo la cual ha publicado hasta la fecha el último disco de estudio de Ilegales (“Si la muerte me mira de frente, me pongo de lao”), el último de sus tres directos (“Ni un minuto de silencio”) y los dos álbumes de Jorge Ilegal y Los Magníficos.

Lo bueno de ser propietario de la propia obra, es que cuanto más activo es el artista, más viva se mantiene. Si además se trata de hacer la competencia a todas las discográficas que le han publicado alguna vez un disco, el reto consiste en reverdecer sus grandes éxitos con una colección muy prometedora de bootlegs (grabaciones en directo sin adulteraciones realizadas en el estudio de grabación), donde se podrán escuchar todas las versiones imaginables de Ilegales o de Los Magníficos. La primera entrega de la serie es el bootleg más lujoso y también el último, grabado en Gijón, en mayo de 2013.

La primera idea (controlada por el artista sin dictados de ningún discográfico), es lanzar este concierto de 2013 por entregas, una por cada una de los invitados que aparecieron en aquel directo (Josele Santiago, Jaime Urrutia, Julián de Siniestro Total, Johnny Burning, Triángulo de Amor Bizarro… y un largo etcétera), para culminar la colección de singles con un ambicioso álbum, tan total como sea posible.

El primero de estos singles, junto a Josele Santiago, ya está disponible en todas las plataformas digitales y el próximo aparecerá el día 7 de octubre. Serán los primeros de una larguísima serie, que promete durar meses o años, en los que Jorge promete poner a disposición de sus fans un legado “Ilegal” que recorre más de 30 años de aventuras: desde 1979 hasta 2013.

LA IMPORTANCIA DEL LEGADO

Author Bio

Josune Morán

Josune Morán