LAS OPORTUNIDADES QUE LA REALIDAD VIRTUAL TRAE A LAS MARCAS

Ya no es ninguna novedad hablar de realidad virtual.

Se puede pensar en un primer momento, que esto de la realidad virtual es algo más propio del sector de los videojuegos. Nada más lejos de la realidad, se está conformando todo un nuevo ecosistema empresarial en Europa donde queda demostrada la versatilidad de esta tecnología y sus infinitas posibilidades en distintos campos, que abarcan desde el entretenimiento, hasta la educación y la medicina. Sí, habéis leído bien, la medicina.

Es una tecnología que ya muchas productoras de contenidos están adoptando, incluidas las marcas.

2015+Europe+Ecosystem+Map+092815v3
No es casualidad que Facebook adquiriese Oculus Rift, está claro que se trata de una útil herramienta para un futuro ya nada lejano, una nueva forma de comunicación, y por tanto, para las marcas, una nueva forma de contactar con su público y ofrecerles nuevas experiencias. Porque recordemos que se trata de eso, de proveer de nuevas experiencias que conecten la marca con el consumidor, que le ofrezcan un valor.

Todo está por hacer. Habrá marcas y productoras que entiendan mejor o peor sus posibilidades, y otras que den un paso más, experimentando y creando los que serán los grandes referentes de esta industria en el futuro. Aún con todas estas incertidumbres, hoy en día tenemos dos cosas claras: la inmersión es la clave de esta narrativa, y lo que se empiece a crear ahora asentará las bases de esta incipiente industria, que probablemente tenga un desarrollo cultural enorme, como lo tuvo en su momento el cine, el teatro, o aún hoy sigue en el terreno de los videojuegos.

Respecto al sector comercial, muchas son ya las marcas que han echado un ojo a la realidad virtual. Si bien ha tenido de momento más éxito en campos más cinematográficos y ficticios, hemos hecho una pequeña recopilación de algunos de los aspectos donde las marcas podrían experimentar con la realidad virtual:

  1. La experiencia de consumo: recrear en realidad virtual lo que se sentiría usando un producto o experiencia.
  2. Educación del consumidor: en forma de “tutoriales” se puede enseñar al consumidor el uso y disfrute de un nuevo producto o una nueva funcionalidad de un producto ya conocido, por ejemplo.
  3.  Experiencias en el punto de venta: hacerlas más reales, si vas a comprar una canoa, ¿por qué no verte con ella surcando el Amazonas?
  4. Simulacros, encuestas, prototipado: si toda la vida han existido los focus group, una nueva posibilidad de medir las expectativas, fallos y aciertos de algo, sería verlo en realidad virtual.
  5. Entretenimiento: una de las estrategias clave de las marcas de nuestros días es la del marketing de contenidos y el branded content. Con la realidad virtual tendríamos una herramienta más para crear contenido.

A medida que pase el tiempo será más normal ver este tipo de experiencias en todo tipo de marcas, pero es importante ser de los primeros que marcan el impacto, especialmente si tu marca suele situarse como “pionera” o “de vanguardia”. En pocos años, este tipo de contenido se asentará en el mercado, y muchas marcas copiarán las estrategias de las primeras valientes que se atrevan con esta nueva narrativa. La pregunta es ¿será tu marca una de esas valientes que marque la diferencia?

LAS OPORTUNIDADES QUE LA REALIDAD VIRTUAL TRAE A LAS MARCAS

Author Bio

Verónica Rodríguez

Verónica Rodríguez