Las redes sociales no son país para viejos

Las redes sociales no son país para viejos

Septiembre 14 2016 - Redes Sociales

Y con viejos nos da exactamente igual la edad que tengas…

Comenzamos indicando que el fenómeno de la comunicación por internet, y sobre todo las redes sociales, está casi intrínsecamente vinculado a la gente más joven (de edad); llegando incluso a la necesidad de los mismos por parte de los nativos digitales que reconocen dicho medio de comunicación como el principal y fundamental en sus vidas- que alguien intente pedirle a un muchacho de 14 o 15 años que mande una carta… a ver qué pasa – pero no por ello debemos identificar esta nueva vía de comunicación vinculándola a un sólo tipo de público.

Casos como el de Twitter, la proliferación de blogs personales, o los mil y uno perfiles distintos de influencers que pululan por la red, nos demuestran que  todos podemos hacernos oír – oficialmente independientemente de nuestro sexo, raza, condición económica, ideología política o edad – y que por supuesto encontraremos un público – con más o menos nicho – que quiera leernos y al cual estemos siendo útil.

El único requisito: no envejecer. Antes de explicar porqué las redes sociales no son país para viejos, también hay que indicar que tampoco son un parque sólo transitado por adolescentes.

giphyd

Olvídate de la fecha del DNI, no me refiero a eso, sino a vivir en permanente renovación, constante búsqueda y completa actualización de conocimientos, contactos, formas de expresión o maneras de enfocar lo que queramos decir. Si cumples esos requisitos, como usuario o como empresa, las redes sociales son más que necesarias para ti.

Da igual que las uses como fuente, como expresión individual o como puesta en valor de una empresa o institución, pero no se debe perder el objetivo de que esta comunicación viva, constante y continuamente actualizada, nos obliga a estar siempre en la cresta de la ola. O intentándolo al menos. Puede ser agotador, pero a la vez satisfactorio cuando empieza a dar resultados.

¿Quizá la gente joven tiene menos miedo al cambio porque tienen “menos que perder”? ¿Quizá esta nueva vía de comunicación sólo necesita tiempo para ratificar su importancia?  Ocurre igual en el ámbito profesional. Hay marcas y empresas en cuyos departamentos de marketing, anclados en el pasado y creyendo que todo sigue igual, no son capaces de comprender la importancia que radica en una comunicación online eficiente; adaptada al momento actual y sobre todo estratégica. Personalmente creo que si no te has dado cuenta YA de que las redes sociales son fundamentales estas completamente desactualizado/a.

Los inmortales (también llamados reciclados)

Pero no debemos olvidar que también son muchos los “reciclados” que han encontrado en Internet su segunda era dorada. Periodistas de toda la vida que se convierten en articulistas y estrellas de periódicos digitales, profesionales liberales que gracias a sus años de trabajo en diversos campos consiguen ofrecer la mejor y más completa información sobre el mismo en esta nueva vía, emprendedores que deciden que la red es un paso adelante en su proyecto o empresas que gracias a ellas han resurgido de sus cenizas consiguiendo recuperar su otrora notoriedad.

Podemos encontrar esta vuelta a la vida gracias al digital en muchísimos ámbitos diferentes ¡Y en empresas míticas!. En consumo encontramos por ejemplo a Starbucks, una marca referente y consolidada que apostó por redes sociales y haconseguido llegar incluso a sitios donde no puede encontrarse. ¿Quién no ha ido a una gran ciudad y ha tuiteado una foto con su café por la calle?. En la moda con la firma Moschino y su “resurgir” gracias al impacto viral de las nuevas colecciones firmadas por Jeremy Scott.

visual_thinking_instagram_starbucks moschino-by-chancelor-humphrey-keeppittsburghdope

Ya he dicho que la edad en la red no va con la edad en el DNI, sino con el interés, la dedicación y la decisión de cada uno, puedes ser slow o fast and furious, pero sea como sea, gracias por estar ahí, ya que contigo se demuestra que “en esta red cada nudo es importante”.

No podemos olvidar el ejemplo de María, una anciana que decidió abrir su blog a los 95 años (Titulado de forma apropiadísima: A mis 95 años) y que, aunque falleció en 2009, se convirtió en una muestra de que la pasión por la red rejuvenece – como ella misma indicaba – “Así podrán conocer gente nueva, comunicarse y aprender cosas todos los días. A mí me sacó 20 años de encima. Todos los ancianos con un Internet.

Aquellos “viejos” que no estén dispuestos a conocer y vivir esta realidad de las Redes Sociales son los que de verdad se pierden una oportunidad excepcional de abrir una puerta con nuevos caminos o una ventana con nuevas vistas.

Las redes sociales no son país para viejos

The Author
Manuel J. Romero