Los 10 tuiteros a seguir para aprender #brandedcontent

Hoy comparto con vosotros las 10 fuentes (profesionales y algunas organizaciones) que más me ayudan a mantenerme al día sobre el ámbito en el que trabajo, a título personal y en mi agencia Pop Up.
Es obvio que no pueden estar todos los que son, pero sí tengo claro que son fuentes recomendables todos los que están. Pinchando en los links podréis acceder a sus perfiles de Twitter para seguir a cualquiera de ellos.
1. Joe Pulizzi: fundador del Content Marketing Institute (seguro que habéis visitado su web, repleta de fuentes útiles) y seguro que no me equivoco si digo que es el principal impulsor de la comunicación comercial a base de contenidos en el mundo. Hace un par de años jamás le habría incluido en este listado. Después de leer “Get content, get customers”, me pareció que Joe se centraba excesivamente en el SEO y la visibilidad online dejando de un lado lo que de lejos es más importante a la hora de desarrollar una marca por medio de contenidos: la estrategia. Si quieres leer más sobre la importancia de la estrategia en la generación de Branded Content, puedes hacerlo en este post). Sin embargo, he de decir sobre Joe que su último libro (“Epic Content Marketing”, 100% recomendable!) sí que comienza a tocar esa parte.
2. Avi Savar: otro norteamericano, fundador de la agencia pionera en la apuesta por el Branded Content a nivel mundial (Big Fuel Entertainment, hoy transformada en una agencia de… Social Media), y primer presidente del jurado de Branded Content en el Festival de Cannes. A él le escuché decir por primera vez que para cultivar una tribu de fans fieles hay que abandonar las “historias de producto” y apostar por “historias de personas”.
3. Contently: les descubrí hace unos meses. Lo que me gusta de ellos es que el nivel medio de sus publicaciones es altísimo. No publican “bullshit”. Si te pones a leer uno de las reflexiones o case studies que publican, casi siempre te sientes gratificado.
4. Marc Ros, de Aftershare.TV. Posiblemente es el profesional publicitario al que he oído hablar con mayor claridad de los retos que afrontamos en el sector. Os aconsejo leerle si queréis coger perspectiva.
5. Eva Sanagustín: si tienes un pequeño (o no tan pequeño) negocio cuya visibilidad necesitas potenciar y no te quieres dejar un dineral en anuncios, no puedes dejar de seguirla. Comparte técnicas, herramientas y trucos 100% útiles sobre cómo planificar, producir y distribuir contenidos que generen un ROI para los negocios/marcas que los desarrollan.
6. Pablo Muñoz: un publicitario de gran prestigio, hoy al frente de FCB. Su dilatada experiencia en cientos de campañas a menudo nos sirve para entender lo que los contenidos pueden o no pueden hacer por una marca.
7. Eduardo Prádanos: un gran experto en TV e Internet, un tipo innovador y un gran impulsor de actividades y grupos de debate. Si sigues también su cuenta @BrandedContent_, tendrás acceso a muchos case studies interesantes.
8. Risto Mejide. Muchos le conoceréis por su faceta televisiva. Otros valoramos por encima de todo su enorme talento publicitario. Lo que a mí más me interesa de su TL es lo que publica (cada vez menos, me temo, Risto…) sobre publicidad y contenidos.
9. Jaime López Amor, productor en MPC. De lejos la persona que con más generosidad comparte todo tipo de fuentes relacionadas con el ámbito de los contenidos de marca.
10. IAB (interactive advertising bureau). Me encanta cómo funciona esta asociación y el enorme alcance que tienen sus actividades de divulgación y formación. Por su herencia digital, a veces pienso que tienen una visión algo limitada y superficial de lo que es el Branding, pero sus esfuerzos por sentar las bases de una comunicación 2.0 son MUY de agradecer.

¡Espero que os resulte útil! Saludos a todos.

Los 10 tuiteros a seguir para aprender #brandedcontent

Author Bio

Javier Regueira

Javier Regueira