LOS ANUNCIOS MÁS VISTOS DEL AÑO 2015

Anuncios: irritantes, compulsivos, aburridos, impertinentes, típicos.

Publicidad al viejo uso, yo hablando de mí conmigo mismo. Egocéntricos.

Sin embargo, hay algunos que han conseguido ser todo un espectáculo en redes sociales, ya sea por ingeniosos, por simples…o por ser carnaza de parodia.

Aquí os dejamos una pequeña recopilación de los doce anuncios más vistos que nos ha dejado el 2015. Por hacerlo diferente y más entretenido, hemos hecho una selección de 6 casos internacionales y 6 casos nacionales, repartidos en los 12 meses del año. Empecemos pues, por diciembre:
El último anuncio navideño en salir del horno, ha sido el de la marca Campofrío, que se ha pasado al lado del marketing emocional, con un anuncio que va directo a tocarnos la patata, siempre unido a su eslogan “Que nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida”. Se publicó el 18 de diciembre y ya cuenta con 1 millón 800 visitas.

Un poco antes, el 16 de noviembre, hacía su aparición probablemente el anuncio más comentado de las Navidades en España: el de Justino de Loterías y Apuestas del Estado, que ya cuenta con 5 millones de reproducciones.

También de animación es el anuncio de la marca Sainsbury’s que nos trae un “cuento de navidad” protagonizado por un gato un poco picias. Ya cuenta con 28 millones de reproducciones. Nota: los animalitos siempre funcionan.

Volvimos a la rutina después del verano, y se nota que algunos volvieron con muchas ganas de ser creativos. El anuncio de Desigual, o como es más conocido, el de “la loca del coño”, llegó un 19 de septiembre y ya tiene 500 mil visitas, mientras que su hermana gemela parodiada, solo tardó un mes en salir y ya acumula 2 millones de visitas más que su original. Si es que es lo que tienen las melodías pegadizas, como sé que os apetece escucharla, aquí  la dejo.

Durante el apogeo del verano, vivimos un pequeño viral de los que siempre funcionan: famoso + sorpresa. Cristiano Ronaldo disfrazado de vagabundo se pone a “pelotear” un balón y consigue 13 millones de reproducciones.

En un tono más gamberro Fanta creó los  anuncios de la “Fauna Fanta” que tuvieron cierto éxito, aunque seguro no el esperado por la marca. Utilizaron youtubers tan conocidos como Rubius para ello.

Pero si hay que citar el anuncio largo (o branded content para algunos) más visto por excelencia en verano, hablamos de “Vale” de la marca Estrella Damm, que alcanza los 6 millones de reproducciones.

De mayo nos quedamos con las 8 millones de reproducciones que tuvo “Puppy Hood” de Purina, que se valió de Buzzfeed para distribuir su contenido. Una buena estrategia, y una “linda” historia, que ha tenido éxito en las redes.

Abril se estrenaba con el anuncio probablemente más comentado de este año en España: Familias de Coca-Cola. Actualmente está en 2 millones 235 visualizaciones.

26 millones de reproducciones alcanzaba el anuncio en forma de “experimento social” de Ad Council tras sólo 3 días después de su publicación, el 3 de marzo de 2015. Actualmente supera las 55 millones de visualizaciones, y ha sido compartido miles de veces en las redes sociales. Su mensaje universal así lo permitía.

Otro de los básicos que siempre funcionan, utilizó Android para la historia “Friends furever” que explota la ternura de los animales, estrategia que le consiguió 21 millones de reproducciones.

Y por último, enero nos dejó otro experimento social de la mano de “FanPage” un diario italiano independiente, que consiguió 31 millones de reproducciones gracias a este vídeo que parte de un impactante título: “Slap her”, abofetéala.

Si algo está claro de este pequeño recopilatorio de este año, es que hay clásicos que siempre funcionan: experimentos sociales, animales, animación, famosos o influencers…y el gran clásico: la emoción.

La conexión y la empatía que experimentamos en nuestra era, y especialmente en ciertas épocas del año, hacen también parte del éxito, pero no hay que pisar los tópicos si ya lo has hecho antes. Corres el riesgo de parecer un pedante si así lo haces, y todos odiamos los anuncios pedantes. Veremos qué nos depara el 2016, nosotros estamos deseando ver menos anuncios, y más contenidos.

 

 

LOS ANUNCIOS MÁS VISTOS DEL AÑO 2015

Author Bio

Verónica Rodríguez

Verónica Rodríguez