LOS BANCOS Y EL BRANDED CONTENT

LOS BANCOS Y EL BRANDED CONTENT

Mayo 18 2016 - Sin categoría

Recuperando nuestro análisis de casos de branded content por sectores (sector cervezas, mobiliario, alimentación de mascotas, hoteles… ) os traemos un nuevo capítulo que analiza algunos casos del sector bancario.
Como ya recogió Javier Regueira en su artículo sobre el caso “Código Emprende”, los bancos son, de lejos, las empresas peor valoradas por la sociedad española, además podría pensarse que un branded content que no sea informativo no tiene especial cabida en este sector, sin embargo, encontramos casos de éxito donde se ha sabido entretener además de informar al consumidor, donde se le ha aportado un valor. Hoy hemos querido analizar esos casos “in between”, a medio camino entre el informativo / documental y otros formatos más entretenidos como el concurso o la comedia. Empecemos.
SANTANDER
En 2012 Santander creó en formato de concurso ‘Escuela de Campeones’, que homenajeaba a los jóvenes pilotos que soñaban con participar en un futuro en la Fórmula 1, y que podrían conseguirlo gracias a la Beca Santander Jóvenes Promesas.

BBVA
De un estilo parecido, en 2013 emitieron en la 1 de TVE uno de sus casos más conocidos, el programa Código Emprende’, una competición en la que seis  empresarios emprendedores eran asesorados por un experto para tratar de mejorar sus proyectos, y en la que solo uno conseguiría convencer al jurado y conseguir el premio de 100.000 euros.

ING DIRECT
‘Economía de Mercado’ fue una webserie protagonizada por América Valenzuela y Nino Redruello. De forma didáctica e innovadora se relacionaban cocina con economía, a través de la compra y posterior preparación de una serie de ingredientes estrella de la comida mediterránea, que fueron “la sal”, “el huevo”, “el tomate”, “el arroz”, “el azafrán” y “la naranja”.

 

CONCLUSIONES

Como vemos, cada uno en su terreno, explora una forma de acercarse al consumidor y comunicar sus valores de una forma diferente, BBVA con valores como la competición y el emprendimiento, Santander siempre cerca del terreno deportivo, llevando un paso más allá su patrocinio de la Fórmula 1, e ING Direct fomentando el ahorro y el consumo inteligente. Eso sí, los formatos utilizados son bastante parecidos y poco arriesgados. Un caso que se sale un poco de los casos ya vistos podría ser “El heladero del Himalaya” de BBVA,  sin embargo sigue siendo un formato de docu-reality.

¿Qué banco será el que se atreva a reírse de sí mismo en una comedia? Ojalá lleguemos a verlo.

 

LOS BANCOS Y EL BRANDED CONTENT