Los millennials y las redes sociales

Hace poco vi el vídeo de la entrevista a Simon Sinek sobre cómo las redes sociales pueden cambiar el perfil de los adultos del futuro más inmediato. Me pareció una reflexión tan brillante como preocupante, por lo que he querido hacer este post analizando los aspectos más llamativos. El vídeo al que hago referencia es este:

“Les dijeron que podían tener todo en la vida solo con desearlo”

Esa frase tiene un poder enorme sobre la imagen que cada uno construimos de nosotros mismos. ¿Dónde quedan entonces el esfuerzo y el afán de superación?, ¿saben en qué han de esforzarse o creen que solo han de esforzarse en desear cosas?.

Recuerda Sinek que nos referimos a una generación acostumbrada a las “medallas de participación”, acostumbrada a que todo el mundo les alabe y les haga creer que las cosas más importantes de la vida están ahí para ti y que las conseguirás tan solo con desearlas… Y además entonces llegan las redes sociales y sus peligrosos “filtros”, capaces de conseguir que todo el mundo crea que ya lo hemos conseguido, que lo deseamos y lo conseguimos, así de fácil.

“Las redes sociales como fuente de dopamina”

Estamos de bajón, entramos en Whatsapp y mandamos 10 mensajes de “hola” que esconden una llamada de atención. Nos sentimos tristes, colgamos una foto y revisamos los likes cada 10 minutos… Tanto las respuestas a nuestros mensajes como los likes a nuestras fotos nos hacen liberar dopamina, la misma sustancia química que nuestro cerebro libera cuando fumamos, bebemos o vivimos algo realmente arriesgado e intenso. Sinek da de nuevo en el clavo, la dopamina es adictiva, por eso fumar o beber está regulado.

Los adolescentes, todos lo sabemos, atraviesan momentos de alto estrés emocional, y han encontrado en el ensalzamiento de su ego su fuente de dopamina, su fuente libre de regulaciones de un adictivo químico. Se olvidan de construir relaciones duraderas y reales y satisfacen sus necesidades de afecto y pertenencia mediante la sobreexposición en redes sociales… ¿Cuál es la consecuencia de eso?

“Falta de relaciones profundas y significativas”

Si en lugar de tener amigos tienes seguidores, nunca llegas a tener a alguien en quien puedas confiar, no llegas a tener una red real de apoyo emocional, y eso convierte a los adolescentes en personas adultas incapaces de encontrar las habilidades necesarias para crear relaciones significativas con su entorno, y por tanto incapaces de lidiar con el estrés.

“La adicción a las redes sociales”

¿Qué significa que estés cenando con tus amigos y estés hablando por Whatsapp con alguien que no está ahí?, ¿qué quiere decir que mires el móvil por la mañana antes de dar si quiera los buenos días a tu pareja?… Significa que eres adicto, adicto a esa dopamina, a esa satisfacción inmediata que recibimos de las redes sociales. Y todas las adicciones acaban empeorando tu vida, costándote tiempo, dinero y haciendo que rompas o descuides relaciones importantes.

“¿Qué nos enseña todo esto?”

Que tenemos que tener cuidado, porque los millennials, además de ser la nueva obsesión de las marcas, son frágiles. Les dijeron que podían conseguirlo todo y el día a día se lo demostró (si quieren algo, pueden comprarlo por Internet y tenerlo al día siguiente, si quieren ver una serie, pueden verla del tirón donde y cuando quieran, si quieren ligar tienen una app que incluso les evita el contacto físico del ligoteo en un bar que los demás sí hemos vivido…), no saben esforzarse en construir relaciones y no tienen habilidades para manejar el estrés.

En conclusión, tanto la carrera profesional como las relaciones importantes requieren de tiempo, de esfuerzo, de saber lidiar con la frustración y el estrés que traen consigo a menudo y de una autoestima fuerte que no se consigue con likes ni con el mensaje de que podemos tenerlo todo simplemente con desearlo.

Hemos de poner el foco el educar a las nuevas generaciones en algo que ni siquiera nosotros manejamos o entendemos del todo, el uso (o abuso) de las redes, las app y los teléfonos móviles.

Realmente creo que es algo sobre lo que reflexionar. ¡Espero vuestros comentarios!

Los millennials y las redes sociales

Author Bio

Myriam Apúntate

Myriam Apúntate