LOS SOLES DEL BRAND CONTENT

Este pasado fin de semana, durante los días 28, 29 y 30 de mayo, se celebraba en la ciudad de Bilbao el 30 aniversario del Festival El Sol, El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.

Este año la participación ha sido muy similar a la del año pasado, en total 2.303 piezas y campañas inscritas, frente a las 2.296 de 2014. En cuanto al número de agencias, han sido 239 las que han participado este año en el festival, un 11% más que el pasado año.

Ya desde la última edición se incluyó como novedad la categoría de “Contenidos de Marca“, en la que se evalúan las acciones de branded content presentadas por las distintas agencias en cinco categorías: contenidos en medios audiovisuales; contenidos en medios impresos; eventos o experiencias; contenidos en redes sociales; y contenidos en plataformas de juego.

Este año, de las 25 piezas finalistas que formaban la shortlist de “Contenidos de Marca”, 11 eran españolas, destacando a las agencias LOLA Lowe y The Cyrianos McCann con 2 nominaciones cada una. En total se han repartido 16 galardones: un Gran Premio, dos oros, 5 platas y 8 bronces.

Hoy, hacemos un repaso de los Soles del Brand Content que más nos han gustado.

LOS ÚLTIMOS DESEOS DE LA COMBI. VOLKSWAGEN DO BRASIL

La agencia ALMAPBBDO Brasil, ha sido quien ha obtenido el Gran Premio gracias a esta campaña en la categoría de “Contenidos Audiovisuales”.  Se trata de una campaña de despedida, y no podía ser de otra manera, ya que estamos hablando de uno de los vehículos con más años de historias, aventuras y kilómetros recorridos por todo el mundo. La última Combi se fabricará en Brasil y por ello han querido plasmar con esta campaña los últimos deseos de la propia Combi y de sus millones de fans, quienes podían contarlos en la página web.

CAPACITADOS. FSC INSERTA

La agencia Shackleton España ha obtenido un Sol de Bronce en la categoría de “Contenidos Audiovisuales” con la campaña Capacitados. En el año 2009 Ferran Adrià (socio fundador de El Bulli), Marcos de Quinto (presidente de Coca Cola Iberia) y María Garaña (presidenta de Microsoft Ibérica) se pusieron de forma desinteresada en la piel de una persona sorda, otra ciega y otra en silla de ruedas durante una jornada de trabajo.  El éxito de esta experiencia dio pie a un documental y más adelante a una serie de televisión en TVE, de la que hay una nueva temporada este año.

 

EMBARAZADOS. HUGGIES

El otro Sol de Oro lo consiguió la agencia Ogilvy & Mather Argentina en la categoría de “Eventos o Experiencias” con su campaña Embarazados para Huggies. Se trata de una acción realizada con motivo del día del padre en la que mediante un dispositivo los futuros padres pueden sentir los movimientos de su bebé. Este dispositivo electrónico insertado en una especie de faja o cinturón está conectado con el vientre materno y reproduce los movimientos del bebé en el abdomen del padre. Ahora sí, los padres pueden sentirse “embarazados”.

 

PAY PER LAUGH. TEATRENEU.

Sol de Plata para la agencia The Cyranos McCann España con Pay per laugh para Teatreneu en la categoría “Eventos o Experiencias”. Con motivo de la subida del IVA Cultural y la pérdida de espectadores en los teatros, crearon esta divertida acción en la que los asistentes podían entrar de manera gratuita en el teatro y mediante unos dispositivos situados en los asientos que reconocían las caras de las personas, contabilizaban las veces que se reían. Y a un módico precio cada risa, ¡cada uno pagaba únicamente por lo que se reía!

#BOSTONBLIZZARDCHALLENGE SE CALIENTA. TURISMO DE PUERTO RICO

La agencia JWT Puerto Rico ganó un Sol de Plata en la categoría “Contenidos en RRSS” gracias a su campaña #BOSTONBLIZZARDCHALLENGE SE CALIENTA para la Compañía de Turismo de Puerto Rico. Debido a unas fuertes nevadas en la ciudad de Boston, se creó una tendencia en la que la gente se grababa tirándose hacia la nieve desde techos y ventanas y lo compartían utilizando el hashtag #BostonBlizzardChallenge. JWT Puerto Rico supo aprovechar muy bien esta ola viral que se había formado, así que crearon una campaña en la que la Compañía de Turismo de Puerto Rico retaba a los usuarios a que hicieran estos saltos en algún lugar más cálido. Escogieron a algunos de los participantes y les llevaron a un fantástico viaje por Puerto Rico para reproducir sus saltos, pero esta vez de una forma mucho más segura.

Estos han sido algunos de los mejores premios en la categoría de Contenidos de Marca, pero si quieres disfrutar de todos los Soles del Brand Content, puedes hacerlo visitando el palmarés del Festival de El Sol 2015.

LOS SOLES DEL BRAND CONTENT

Author Bio

Marta Aguinaga

Marta Aguinaga