NEUROMARKETING: deja que tu cerebro hable

NEUROMARKETING: deja que tu cerebro hable

Septiembre 1 2015 - Marketing

Hoy vengo a hablaros de un tema poco conocido y desarrollado, por el momento, en nuestro país:

Neuromarketingneuromarketing

 

El neuromarketing nace de la unión entre la neurociencia y el marketing. Consiste en estudiar el funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra de un producto, analizando las respuestas que el cerebro emite ante los estímulos publicitarios, de marca y de otro tipo de mensajes culturales.

Esta técnica estudia al consumidor, un individuo con poder de elección que escoge un producto en concreto de entre todos los que hay en el mercado. Por lo tanto, hay que crear una relación de permanencia, de mutuo intercambio y de conocimiento entre el individuo y ese producto. Esta disciplina lo que hace es, precisamente, dar a conocer al cliente pero desde su cerebro.

Por qué comp. y no yo
El gran valor añadido que tiene el neuromarketing frente a la investigación cualitativa tradicional es que en esta última, el consumidor nos cuenta lo que siente (o lo que cree que siente), mientras que en el neuromarketing es el cerebro quien nos da esas respuestas, sin que el individuo sea consciente. Esto hace que las respuestas tengan una gran credibilidad. En resumen, con esta técnica averiguamos cómo piensa el consumidor y no cómo dice que piensa.

En la siguiente imagen, se pueden ver las distintas zonas del cerebro y los diferentes estímulos a los que responden:

cerebro

 

Opiniones encontradas: manipulación vs. acercamiento al consumidor


Es cierto que hay personas que piensan que se trata de un “arma” cuyo principal objetivo es manejar las emociones de los compradores hasta tal punto que no puedan tomar decisiones.

Pero no señores, nada más lejos de la realidad, al fin y al cabo no es más que otra herramienta más, aunque con resultados más precisos. Ayuda a saber de verdad qué es lo que buscan los consumidores en los diferentes productos y nos permite acercarnos a ellos, dejando atrás otras herramientas como encuestas, focus group, etc.

Asimismo, el hecho de que en España todavía no sea una técnica tan conocida y utilizada como por ejemplo en Estados Unidos, se debe principalmente a los altos precios tanto por la novedad de la tecnología como por la necesidad de contratar a personal muy especializado para realizar los estudios.

 

Caso práctico


A continuación os muestro uno de los estudios de neuromarketing más conocidos. ¿Os acordáis del anuncio de SONY Bravia en el que miles de pelotas de colores invadían las calles de San Francisco? Os dejo el vídeo por si no lo recordáis y un enlace al estudio que se realizó, donde medían por medio de esta técnica los siguientes aspectos:

EEG: índice de engagement emocional
GSR: índice de activación a la acción
EMG: índice de atracción

Spot SONY Bravia

Enlace al estudio de neuromarketing del spot

 

Recomendaciones libros


Si el tema os resulta interesante, os dejo unas recomendación de algunos libros:

• LINDSTROM, MARTIN. Buyology, verdades y mentiras de por qué compramos, 2010
• DOODLEY, ROGER. Brainfluence, 2015
• ÁLVAREZ DEL BLANCO, ROBERTO. Neuromarketing, fusión perfecta, 2011
• BRAIDOT, NÉSTOR. NEUROMARKETING, ¿por qué tus clientes se acuestan con otro si dicen que les gustas tú?, 2009

NEUROMARKETING: deja que tu cerebro hable

The Author
Olga Zabalza