NO TODO ES IKEA

NO TODO ES IKEA

Mayo 26 2015 - Sin categoría

Muchas son las marcas y los sectores que (¡por fin!) están entendiendo que la forma de llegar a sus consumidores es aportándoles algo de valor. Según avanza el tiempo se va demostrando la capacidad de los contenidos de armonizar el mensaje publicitario con el aura de la marca. Y ya si dichos contenidos van focalizados a entretener, informar o educar de alguna forma al consumidor, o le aportan algún tipo de utilidad, entonces la magia ha comenzado.

Siguiendo con el análisis por sectores de las marcas que estaban apostando por el branded content como parte de sus estrategias de contenido, cuyo primer artículo fue acerca del sector hotelero, en esta ocasión hablaremos del sector de fabricación de mobiliario:

Como es lógico, empezaremos por la marca top of mind del sector:

 IKEA

Si ya contaban con magníficos anuncios donde dominaba el storytelling y son bastante ágiles para adaptarse a la conversación de actualidad, no podía esperarse menos de sus branded content. Uno de los primeros fue en el año 2008, cuando emitió una web serie de cuatro temporadas llamada “Easy To Assemble,” que incluso tuvo un spin-off musical.

Si bien la marca Ikea no podría estar más presente, pudiendo tacharlo de product placement, el contenido sí es entretenido y sí sigue los valores de marca. En cuanto al marketing de contenido, ha tenido otras muchas acciones, diseminándose en todas las direcciones posibles: desde un catálogo interactivo con una aplicación llamada “Place in your room” que te permitía colocar virtualmente un mueble de Ikea en tu habitación, hasta “Share Space“, la creación de un espacio “user generated content” para compartir fotos e ideas sobre decoración y colocación de muebles de Ikea, alimentado por los propios usuarios. Rara es la acción o temática que no haya explorado ya Ikea.

 

BO CONCEPT

Recientemente esta cadena internacional de tiendas danesas de mobiliario de diseño, produjo un branded content que contaba con un selecto elenco de profesionales daneses, entre ellos el actor Mads Mikkelsen (James Bond Casino Royale, Hannibal Lechter…)

Este vídeo corresponde a “The Call” un cortometraje de 5 minutos de duración que supuso la primera de las dos películas que Mads Mikkelsen hizo para BoConcept. La segunda película, “The Guest” también ha sido protagonizada por Mikkelsen. Ambas fueron rodadas en Valencia, en la casa de Morten Georgsen, uno de los diseñadores más reconocidos y exitosos de BoConcept.

Si bien es un paso hacia el contenido, y es acorde a sus “brand values” no es ni de lejos tan potente como los realizados por la ya veterana Ikea.

 

DULUX

Por último encontramos esta marca de decoración que, al principio, apostó por una estrategia distinta: la ficción. Si bien no se trataba de branded content, sus anuncios tienen la potencialidad de convertirse en ello, pues son atractivas piezas audiovisuales ambientadas en un futuro donde el color está prohibido.

Pero sin duda su proyecto más interesante es “Let’s Colour Project”. Empezó con 4 eventos en Inglaterra, Brasil, Francia y la India en los que cada comunidad tenía que utilizar los colores de Dulux para dar color a algún rincón gris de su hábitat. Estos proyectos fueron grabados y culminaron en una película documental dirigida por Adam Berg. También contaron con un blog, una página web y campañas apoyadas en las redes sociales. A día de hoy este proyecto sigue en otros países.

CONCLUSIONES

Como vemos, muy pocas marcas de este sector se han atrevido a realizar publicidad no convencional ni intrusiva, pero las pocas que lo han hecho han tenido grandes y poderosas ideas, lo cual hace muy difícil la entrada de nuevos competidores en lo que a marketing de contenidos se refiere. Lo que está claro es que si una marca de muebles, que a primera vista puede parecer de todo menos atractiva, ha conseguido llevar a cabo ideas tan potentes, otras marcas de los demás sectores tienen mucho en lo que fijarse y aprender al respecto.

NO TODO ES IKEA