¿PUBLÍTICA?

A cinco días de las elecciones no podíamos hablar de otro tema. Pero más allá de a quién votaremos y por qué y dejando de lado ideologías, el objetivo es conocer la política desde el mundo de la publicidad; al fin y al cabo no dejan de ser marcas (políticas).

Según dicen las encuestas, hay un 40% de indecisos y claro, para eso están las agencias, para ayudarles a tomar la “mejor” decisión.

Sí señores, detrás de cada campaña hay un montón de euros invertidos y agencias trabajando de sol a sol para lograr la mayor repercusión posible. Aunque existen muchas directrices, es imprescindible tener un buen claim, vídeos promocionales, cartelería, etc.

Desde luego algunas de las campañas no han dejado indiferente a nadie. Por ejemplo el PP con algunos de sus vídeos ha conseguido (para bien o para mal) que todo el mundo hable de ellos.

Os dejo uno de los más comentados… Hipsters. Las risas y los memes no se hicieron esperar.

En el caso del PSOE la campaña no ha sido tan sonada. En ella hacen protagonistas a los propios votantes y para ello han utilizado un claim agresivo contra la oposición, Corta con la derecha, siendo los electores los encargados de transmitir el mensaje.

No podíamos dejar de lado a Podemos y Ciudadanos, que apuntan alto de cara al domingo. En el caso de los de morado, han optado también por hacer a los votantes partícipes de la campaña con el vídeo Maldita casta, bendita gente, donde cuentan la emotiva historia de Miguel, un padre que tiene como mayor deseo que su hijo vuelva a España y trabaje en aquello de lo que estudió.

Finalmente, Ciudadanos ha optado por utilizar a su líder Albert Rivera como imagen, donde escribe una carta a su hija Daniela prometiéndole un mundo mejor y cerrando el spot con el claim del partido Votemos con ilusión. A él se unen al final otras tantas personas deseosas de cambio.

Además de estos cuatro, mucho otros como UPyD o Izquierda Unida han querido unirse al entorno mediático con campañas en las que alguno de sus líderes son protagonistas.

Y por supuesto, no solo se trata de los spots; detrás de cada debate y cada mitin trabajan agencias y asesores que les dicen cómo deben hablar, comportarse e incluso cómo deben vestir. Por no hablar del color corporativo, algo imprescindible y que en algunos casos ha dado mucho juego, como los denominados “naranjitos” de Ciudadanos. Solo ver los colores sabemos de qué partido se trata.

Para terminar, un pequeño consejo, animo a todos a votar este domingo pero es importante informarse y leer bien los programas electorales. No es oro todo lo que reluce y si votamos, hagámoslo con conocimiento. El domingo nos vemos en las urnas 😉

¿PUBLÍTICA?

Author Bio

Olga Zabalza

Olga Zabalza