Ranking: Proyectos con contenido generado por el usuario

La retroalimentación ahora multiplica el impacto de las campañas de marketing de diversas empresas que confían en el contenido generado por sus usuarios… ¡y que consiguen ser virales!

El buen contenido atrae y por ese motivo, cuando una marca innova en su comunicación y se acerca a lo que demandan los consumidores hoy en día, consigue que éstos valoren dicho contenido como propio. De esta teoría se desprende luego una realidad mucho más hilarante, la que convierte en viral muchos de estos proyectos y la que consigue convertir buenas ideas en proyectos icónicos.

Por ello muchas empresas han decidido dejar en manos de sus clientes, usuarios o seguidores el desarrollo de su estrategia de marketing a través de contenido, dotándolos de los elementos necesarios para poder explorar su creatividad y su viralidad.

Desde Pop Up hemos querido realizar un recopilatorio con algunos de los proyectos que generaron más contenido por parte de sus usuarios, bien sea a través de planes que pedían su participación para desarrollarse o bien por generación espontánea. Seguro que alguno te sorprende.

A través del hashtag #catalunyaexperience se pueden descubrir los mejores rincones y experiencias de la comunidad. Esto es gracias a la Agencia Catalana de Turismo que en 2011 lanzó un proyecto en el que invitó a influencers de todo el mundo a visitar Cataluña y exponer su visión a través de este hashtag para promocionar la zona. En una acción que se repite anualmente, el hashtag ya cuenta con más de 500.000 fotos etiquetadas y la cuenta oficial de la Agencia con más de 160k de seguidores.

catalunya experience

Sin salir del sector de los viajes, otro proyecto exitoso de contenido generado por usuario es el ejemplo de la cadena hotelera NH, que a nivel mundial propuso a sus clientes que subieran fotos a sus redes sociales con la etiqueta  #WakeUpPics emulando el concepto de, según explican, “momentos que simbolizan el arranque y la ilusión de nuevos proyectos”. Este concurso, que ya cuenta con 3 ediciones, ha llegado al mundo real incluso con una exposición de algunas de las fotografías participantes en Milán.

wake up

Durante el verano de 2015 miles de cubos helados cayendo sobre cabezas que no podían más que sorprenderse – fueran lo famosas que fueran – inundaron todas y cada una de nuestra redes sociales. El Ice Bucket Challenge es uno de los mejores ejemplos de viralidad conseguida a través del contenido de los usuarios como continuación de una campaña realizada para generar conciencia y recaudar fondos para la ELA  (Esclerosis Lateral Amiotrófica) por parte de la ALS Association

Una de las empresas que más innova en su comunicación no podía faltar en este ranking. Coca Cola apostó por el contenido de sus consumidores con una idea muy sencilla: darles algo con lo que se sintieran identificados y quisieran fotografiarse ¿¡Qué mejor que con sus nombres en un embase icónico de la empresas? Por ese motivo la campaña #comparteCocaCola modificó el diseño tradicional de sus productos añadiendo diferentes nombres en todo el mundo. Con ello consiguió una innumerable (y casi incuantificable) distribución debido a las imágenes que todo el mundo compartí con su respectiva lata.

Del ejemplo sencillo de Coca Cola, podemos irnos directamente al opuesto con la estrategia de National Geographic que ya sabemos que hace gala de sus impresionantes fotografías. Por ese motivo retó a sus lectores a compartir las imágenes que ellos mismos tomaban bajo el hashtag #Wanderlustcontest. El premio que podían ganar si compartían su imagen se alineaba perfectamente con sus intereses, un viaje fotográfico al Parque Nacional de Yosemite, además del reconocimiento de todos los usuarios adheridos al hastagh que podían ver su trabajo. Por su parte la revista consiguió unir aún más a su comunidad y multiplicar enormemente su base de seguidores en redes sociales.

wonderlust

En el mundo audiovisual existe un ejemplo reciente y que ha aprovechado la peculiaridad de una red social en auge para destacar. #NetflixSwap de Netflix, permitía a los viandantes swapear (es decir, cambiar su cara) con algunos de los protagonistas de sus series favoritas. Las calles de las principales ciudades del mundo se llenaron de carteles listos para que los usuarios crearan sus contenidos y los volcaran directamente a Snapchat, que ofrece esta posibilidad de cambio de caras de forma cómoda y sencilla. Una manera genial de acercarse a parte de su público objetivo, los millenials, los más adeptos a dicha aplicación.

Hacer de uno de tus símbolos más característicos algo para que tus usuarios “jueguen” puede ser muy arriesgado ya  la vez una gran aventura. En 2014 Starbucks pidió a sus consumidores que rediseñaran sus vasos  a través de #WhiteCupContest. Podían customizarlos y subirlos a sus redes bajo tal etiqueta. Se recibieron más de 4.000 diseños originales de vasos.

Starbucks-White-Cup-Contest

Fuentes:

https://es.audiense.com/aprovecha-el-contenido-generado-por-el-usuario-cgu-en-tus-campanas-de-marketing/

http://bienpensado.com/ejemplos-de-campanas-exitosas-en-redes-sociales/

https://econsultancy.com/blog/67547-10-excellent-examples-of-user-generated-content-in-marketing-campaigns/

https://blog.hootsuite.com/4-excellent-user-generated-content-contests-using-social-media/

Ranking: Proyectos con contenido generado por el usuario

Author Bio

Manuel J. Romero

Manuel J. Romero