REAL TIME MARKETING O CAPACIDAD DE REACCIÓN

Básicamente la esencia del real time marketing podría resumirse en estas tres palabras: capacidad de reacción.
En nuestro día a día nos vemos bombardeados por información, por eventos y noticias varias, que nos afectan en una medida o en otra, o nos son del todo indiferentes. Pero hay momentos en los que algo se convierte en moneda social, es decir, se convierte en algo de lo que todos hablan, por todas partes, a veces hasta durante varios días.

¿Y si una marca consiguiera meterse de forma natural en esas conversaciones? De eso trata precisamente el real time marketing, de la capacidad de desarrollar en tiempo real acciones de marketing vinculadas a dichos eventos o noticias, metiéndose de ello en sus conversaciones en el instante preciso.

No es algo que resulte fácil, y ya no solo por tener que estar en constante monitorización de las redes en busca de esas perlitas, sino porque casi va en contra de la estructuración del marketing en fases previas que duran meses. Se debe poder contar con la flexibilidad suficiente para llevarlo a cabo. Si hay que pedir permisos y supervisiones a la hora de aprobar los contenidos que se publican, se retrasa la acción y por tanto el impacto del resultado. Nos habríamos quedado sin ver tweets tan ingeniosos como este de Telepizza:

tele

Hay una clave más aparte de la rapidez y la flexibilidad. Es fundamental que se haga de forma natural, en el mismo idioma y tono que usan los usuarios, para que no provoque rechazo o se denote como “forzado”.
Por supuesto, antes de lanzarte de lleno a realizar algo así, debes plantearse no solo si te interesa meter a tu marca en esa conversación sino también plantear si lo que vas a aportar a esa conversación es relevante. Si no, pasarán desapercibido, y tanto estrés y esfuerzo en tan poco tiempo habrán servido para nada.
¿Puro oportunismo? ¿Es imposible entonces hablar de planificación? No necesariamente. Además de poder plantear un protocolo para este tipo de situaciones, también hay eventos o fechas especiales ya previstos en los que se puede establecer una serie de acciones a priori.
¿Y qué beneficios aportan este tipo de acciones? Lo primero, hay que aclarar que, al menos de momento, los resultados se viven en directo en el mundo online. Las marcas que reaccionan con rapidez y flexibilidad consiguen una gran repercusión inmediata en el entorno digital, aumentar la notoriedad positiva de marca y permanecer más tiempo en la mente de los consumidores, por su viralidad,¡y solo en solo unos pocos minutos! cuando otros se gastan millones en publicidad para conseguir estos resultados.

 

No sé vosotros, pero yo estoy ansiosa por encontrar la próxima perlita que se convierta en el siguiente ejemplo de “real time marketing”. Hasta entonces, os dejo un enlace con uno de los casos más sonados de real time marketing de España.

images (1)

¡Recordad: estar alerta, tener capacidad de reacción, flexibilidad, meterse con naturalidad, y si se puede, planificación!

REAL TIME MARKETING O CAPACIDAD DE REACCIÓN

Author Bio

Verónica Rodríguez

Verónica Rodríguez