Si no eres “real life”, no eres nada

Si no eres “real life”, no eres nada

Mayo 31 2016 - Redes Sociales

El contenido “en vivo” siempre nos ha atraído. El deporte, el teatro, un concierto cerca del escenario, los programas en directo… nos encanta ser participes de contenidos que están sucediendo a la vez que los vemos, aunque sea a miles de kilómetros. ¿Quién no ha trasnochado para disfrutar de la Superbowl o los Oscars? Nos dan igual las ojeras con tal de compartir ese momento todos juntos.

Las redes sociales surgen, en parte, gracias a esa necesidad imperiosa del ser humano de conectarse, y de conocer más allá de su entorno y por ellos ¿Qué podía salir mal con la opción de conectarse, casi, en vivo? ¡Nada!

selfie ellen

La red social que está consiguiendo enarbolar la bandera de mostrar “la realidad en directo” es Snapchat que con sus microclips de 10 segundos y su profusión de filtros divertidos ha creado un nuevo concepto que causa adicción: Realidad, sí; inmediatez también (recordemos que las publicaciones en la red del fantasma duran sólo 24h), pero con un punto de diversión. Es la red social preferida por los milennials y por tanto, el futuro para llegar hasta ellos.

Sus datos de descargas e implementación lo demuestran ya que se trata de la plataforma con más crecimiento de los últimos meses y su fuerza radica, precisamente, en sacar pecho de su naturalidad y de difusión de la vida “en directo”. Nada de retoques imposibles, nada de subir archivos ya editados, nada que no sea la “real life” adornada con las gamberradas que cada día se inventa su equipo de diseño.

Tras los early adopters e influencers, han sido los famosos los siguientes en darse cuenta de que el contenido en directo les podía ayudar no sólo a posicionarse y venderse, sino también a acercarse de manera emocional a una masa de público (y al fin y al cabo clientes) que se encuentran ávidos de acercarse a sus rutinas. Y no hablamos sólo de las estrellas mediáticamente famosas por su adicción a las redes sociales como Kylie Jenner, Rihanna o Jared Leto, sino que también ha conquistado a una generación anterior como Eva Longoria o Arnold Schwarzenegger.

arnold-schwarzenegger-snapchat

Por su parte, las marcas, que son las que más partido podían sacar a esta oportunidad de crear branded content de calidad y que responde a los deseos de los consumidores aún se encuentran en periodo de adaptación. Las grandes empresas como Coca Cola o McDonalds ya hacen uso de Snapchat. Aquí podemos ver un case study de la campaña que realizó Audi en esta red de mensajería instantánea durante la superbow.

Pero no es algo “del todo nuevo”. Youtube ofrece este servicio desde hace tiempo; a él se sumo Periscope, una red social independiente que fue adquirida por Twitter consiguiendo una revolución ya que se pasaba del 160 caracteres a poder retransmitir durante minutos “sin filtros”. El último en subirse al carro ha sido Mark no-hace-falta-apellido con Facebook Live, que pocas semanas después de su nacimiento ya ha conseguido su primer viral haciéndonos reír a todos gracias a la mamá – Chewbacca.y su espontaneidad. No hay nada más “real life” que la risa contagiosa de esa madre encantada con su nuevo juguete.

Si no eres “real life”, no eres nada

The Author
Manuel J. Romero