Guía rápida: ¿Cómo difundir Branded Content en redes sociales?

Difundir Branded Content en redes sociales en 10 pasos

En solo 10 pasos podrás conocer cómo distribuir correctamente el contenido de tu marca en redes sociales y, con un poco de suerte, convertirlo en viral.

No cabe duda de que una de las grandes claves del éxito del contenido es su correcta distribución. Sobre todo cuando hablamos de conseguir altas cifras de rendimiento y un adecuado ROI. De poco sirve crear una gran película que no puede verse en casi ningún cine/plataforma o redactar un libro perfecto pero solo disponible para unos pocos.

Esto es aún más importante cuando es una marca la que crea un contenido interesante ya que, como mucha gente sigue demonizando los mensajes que una marca lanza en sus redes, puede que el rendimiento del mismo no sea adecuado, infravalorando el contenido.

Por eso hoy hablamos de los 10 pasos esenciales para difundir Branded Content en redes sociales:

  1. Conoce a tu público.
  2. Plantea objetivos medibles mediante KPIs.
  3. Define un plan de difusión.
  4. Actualiza tu perfil.
  5. Adapta los copys y los formatos a cada red.
  6. Prioriza la interacción.
  7. Conecta adecuadamente con cada red.
  8. Promociona tu contenido.
  9. Analiza los resultados.
  10. Repite el proceso en base al aprendizaje obtenido.

 

Paso 1: Conoce bien a tu público en Redes Sociales

Es el primer paso en casi cada toma de decisión que se precie. Puede que ya controles a qué sector de la población quieres llegar, quién es tu comprador/consumidor fiel o a quién quieres llegar para ampliar público, pero, seguramente, este no se corresponde al 100% con los datos reales de los seguidores que tienes en tus redes sociales.

Para difundir Branded Content adecuadamente, utiliza primero las herramientas de analítica interna que te ofrece cada red social. Así conocerás a la perfección el público que tienes en cada una de ellas. Seguramente te sorprenda porque no solo será un poco diferente a tu público objetivo, sino que incluso será un poco diferente entre cada red. Esto se debe a que cada red social impacta de una manera distinta según el target.

Paso 2: Prepara una hoja de KPIS/Objetivos específicos

Cuando se hace una propuesta para difundir Branded Content para una marca se deben establecer una serie de objetivos específicos y KPIS (key performance indicator) que alcanzar para comprobar la efectividad del contenido. Pero esta hoja de indicadores clave no solo debe circunscribirse al contenido per se, sino también a su espectro de difusión.

Es por ello necesario que se cree una una hoja de KPIS y objetivos específicos para difundir Branded Content en redes sociales. En ella se deben valorar aspectos específicos de cada red. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Reproducciones del preview.
  • Links conseguidos con cada publicación.
  • Likes y RTS conseguidos en cada post de “anuncio” del contenido.

 

Existen muchas más y se deben definir según las necesidades de tu estrategia.

Paso 3: Define un plan de difusión/Timing

Una vez que ya conoces a tu público y sabes qué quieres conseguir en redes sociales, ¡es momento de organizar cómo se realizará todo!

Antes de lanzarte a publicar establece un plan de difusión adaptado a dichos objetivos. Depende mucho del sector de tu marca o del contenido que hayas creado el decidir en qué redes se estará presente, de qué forma y en qué momentos. Por ejemplo: Si vamos a un público de + de 60 años no plantearemos una estrategia en Snapchat, al igual que si queremos llegar a millenials o  centenials no apostaremos por Facebook.

Por supuesto, es el momento idóneo para establecer cuál será el Hashtag que definirá por completo la presencia de tu Branded Content en redes sociales. Además, una vez que conozcas los hábitos de consumo de redes sociales de tus seguidores, te será más fácil definir la hora más adecuada de publicar, las palabras clave que más le gustan o encajan en su día a día, etc.

Paso 4: Actualiza tu perfil

Antes de publicar es importante pulir nuestros perfiles de redes sociales. Revisa que la información y datos que contienen seas correctos y estén actualizados. Mucha gente nueva verá dichas redes debido al nuevo contenido e irá a los perfiles a investigar, ¡que encuentren todo lo mejor posible!

Si además quieres difundir Branded Content con más fuerza en tus redes sociales, apuesta por redefinir tu información, las imágenes de portada o la foto de perfil para hacer referencia al mismo. Incluye en ellos el # de la acción de contenido y, por supuesto, los enlaces para acceder al mismo. De esa forma los usuarios verán el contenido creado y lo vincularán directamente a una acción propia de marca.

Paso 5: Adecua los formatos y copys

Como cada red social tiene sus indicaciones técnicas y de uso específicas, no es conveniente que el contenido aparezca de forma idéntica en las diferentes redes sociales en las que esté presente tu marca.

Tendrás que adaptar, no solo gráficas para sacar el mayor partido posible a cada red (y evitar recortes en las gráficas, malas adaptaciones de lectura o deficiencia estética), sino también copys y mensajes que por longitud o tono de la publicación deban ser diferentes.

Paso 6: Publica y busca la interacción

Una vez hecho todo lo anterior, ¡es el momento de publicar! Para ello nada mejor que utilizar alguna herramienta para programar los post – como Hootsuite – y poder definir de forma centralizada la difusión del contenido en diversas redes sociales.

Para mejorar el efecto y engagement de las mismas no dudes en buscar la interacción del público mediante:

  • Copys que lancen preguntas.
  • Dinámicas que permitan que tus seguidores se impliquen y den likes, compartan o dejen un comentario en tu publicación.

 

De esa forma el alcance orgánico del mismo se verá amplificado.

Paso 7 : Conecta e interconecta

Difundir Branded Content en redes sociales no solo es lanzar un mensaje y olvidarse. Se le puede sacar más partido a todas las fórmulas sociales que ofrecen las plataformas. Para ello:

  • Contesta a los comentarios sobre el mismo.
  • Propón tu contenido en páginas y grupos específicos.
  • Haz que tu contenido sea aún más protagonista en las conversaciones que se desarrollan en las redes sociales.
  • Intégralo de forma natural sin resultar invasivo.

De este modo, no solo estarás consiguiendo mejores datos para tu campaña, sino también siendo útil para los usuarios y seguidores de tus redes sociales.

Paso 8: Empuja y promociona

Desde hace ya algún tiempo, el alcance orgánico de las redes sociales deja mucho que desear, por eso es importante que, para que el contenido sea visto y valorado por mayor número de personas, haya un presupuesto asignado a la distribución del contenido, concretamente en redes sociales a través de redes sociales.

Las redes permiten enfocar directamente el público objetivo al que quieres impactar con tu contenido patrocinado, por lo que la efectividad de anunciarse en ellas es elevada. Muchas veces nos olvidamos de la famosa regla del 1/1:

1€ en producción = 1 € en promoción para difundir Branded Content

Olvidarnos de ello hace que los resultados no sean los esperados. ¡El buen contenido no solo hay que hacerlo, ¡también hay que difundirlo!

Paso 9: Analiza

Para comprobar que los KPIS y objetivos se están cumpliendo es importante que analicemos los post de redes sociales que hemos publicado con nuestro contenido – o dirigiendo a él. Pero no lo hagas al final de tu campaña de difusión de Branded Content en redes sociales. Lo mejor de las redes sociales es que, analizando de forma diaria, podremos comprobar qué funciona mejor o peor para poder modificar nuestra hoja de ruta y plan de difusión para sacarle más partido.

Paso 10: Repeat

Cuando hablamos de difusión no podemos olvidar el concepto de repetición. Si una campaña publicitaria en televisión conlleva una determinada – y a veces muy insistente – repetición de anuncios, ¿por qué no hacerlo en redes sociales? Nada de publicar el contenido una sola ocasión y esperar que surja la magia.

Debemos hacerlo varias veces y con distintos copys, formatos o métodos atendiendo, por supuesto, a los requisitos y convenciones de cada red. Por ejemplo, esperando el tiempo adecuado en cada una de ellas para no resultar pesado:

  • En Facebook puedes publicar un mensaje que enlace a tu contenido de marca un par de veces por semana.
  • En Twitter podríamos ampliarlo hasta 4 o 5 veces ya que la vida útil de los tweets es muy corta.
  • Pero en Instagram, con 1 publicación cada mes ya estaremos al límite de resultar repetitivos.

 

Author Bio

Manuel J. Romero

Manuel J. Romero

Suscríbete a nuestra newsletter: Trabajos, Cases Study, noticias internacionales de Branded Content…