Requisitos SEO para hacer un blog de marca

Requisitos SEO

Un blog de marca es un medio de comunicación más del que cualquier empresa puede beneficiarse. Utilizando contenido de calidad y a través de una buena estrategia de branded content, un blog de marca genera leads orgánicos y hace crecer tu audiencia afín. No obstante, es necesario cumplir una serie de objetivos SEO para que tu blog conquiste las primeras posiciones en Google. De otro modo, toda tu inversión cae en saco roto ya que es invisible en los motores de búsqueda. Por eso, hoy desentrañamos los principales requisitos SEO para hacer un blog de marca.

 

 

 

¿Necesito el SEO en mi blog de marca?

 

La respuesta corta es que si. No importa si hablas de productos, si aportas valor a tus lectores con contenido interesante más allá de tu marca o si haces comunicados corporativos. Todo suma y Google lo sabe. Es por eso que implementar técnicas SEO debe ser siempre prioritario a la hora de crear un blog de marca.

 

3 requisitos SEO indispensables para hacer un blog de marca

 

No importa si estás empezando o si llevas mucho tiempo con tu blog. Una marca debe seguir unos requisitos mínimos e indispensables para hacer buen SEO y todo empieza en:

 

  1. Crear contenido de calidad.
  2. Hacer una telaraña de contenidos.
  3. Adaptarte a las búsquedas de tu audiencia.

 

1. El requisito SEO más importante: crear contenido de calidad

 

En primer lugar, hay que chequear lo más evidente en SEO: Un blog de marca que se precie debe tener una gramática y ortografía impecables, independientemente del código con el que hable.

 

En segundo lugar, analiza la forma de consumo actual: se prioriza el Smartphone, cuya pantalla es vertical y cuyos usuarios tienen poco tiempo que perder. Esto es crucial a la hora de hacer buen SEO en base a un contenido de calidad.

 

Por eso debes respetar una estructura ordenada que facilite la fluidez y lectura en vertical. Fomentar esta disposición del texto ayuda a tus lectores a encontrar la parte de la publicación que están buscando, reivindicando así la utilidad de tu contenido. Esto no tiene que entrar en conflicto con la calidad del contenido. Para lograrlo, esquematiza la información, utiliza bien los Headers y echa mano de listas y enumeraciones.

 

Por último, y lo más importante: pregúntate si tu post promueve los valores de tu marca, si entretiene e informa y si realmente es útil. Google valora positivamente estas prácticas, si, pero quien más las valora es tu audiencia. Si el lector vuelve a tu blog de marca porque le ha gustado tu contenido, habrás ganado muchos puntos para posicionar en los buscadores.

 

2. Crear una telaraña de contenidos en tu blog de marca

 

Publica posts que permitan enlazar lógicamente con otras publicaciones de tu blog de marca. De este modo crearás un entramado de links con el que podrás atraer a la audiencia, hacerla viajar a través de tu blog y, sobre todo, demostrarle a Google que tu contenido no está flotando de forma aislada e incoherente entre un montón de titulares sin relación entre sí.

 

Si quieres conquistar una temática SEO, deberás hablar de ella a través de suficientes keywords organizadas en sus debidas publicaciones. Una vez tengas suficientes contenidos, podrás enlazarlos unos con otros y tejer tu telaraña de contenidos. Así demostrarás tu pericia en esa temática y Google verá con buenos ojos que posiciones en ella.

 

3. Adáptate a las búsquedas reales de tu audiencia

 

Seguro que ya habrás leído mucho sobre cómo hacer una buena búsqueda de Keywords, la  importancia del volumen y la dificultad, etc. Sin embargo, se pasa por alto que somos seres humanos, no máquinas. Las keywords, que tanto medimos con lupa, son analizadas en servidores que realizan métricas estadísticas sobre su volumen de búsqueda y, en el proceso, se obvian billones de términos que no superan un mínimo de búsquedas colectivas.

 

La realidad es que las personas buscamos lo que nos da la gana, y, aparte de apuntar a las keywords que sabemos que tienen audiencia, también debemos apuntar a las que aparentemente no lo tienen. Esto genera los siguientes beneficios:

 

  • Refuerza tu domino en una temática SEO, al capitalizar más términos de búsqueda. Además, hace que tu keyword principal sea más robusta ya que estás arropándola con semántica SEO (términos de búsqueda relacionados).
  • Aumenta tu tráfico orgánico. Como hemos mencionado, hay billones de términos sueltos que los rastreados muestran como irrelevantes. Pero detrás de esos términos hay personas que buscan una respuesta. Si les atraes a través de keywords que todo el mundo utiliza junto a keywords que nadie está usando, amplificas el espectro y la posibilidad de conquistar lectores.
  • Permite que tu comunicación sea más cercana a tus lectores, aumentando las posibilidades de que estos vuelvan y confíen en tu contenido.

 

El SEO en los blogs de marca

 

Más allá de los sesudos ríos de tinta que se escriben a diario sobre SEO y su praxis, es relevante no perder de vista que tu blog de marca cumpla con los requisitos que hemos mencionado:

  • Debe ser de calidad, ante todo buena letra.
  • Tiene que formar parte de un buen conjunto de contenidos. En SEO, de poco sirve hacer una acción puntual.
  • Debe hablar a una audiencia real con cercanía, integrando las keywords más tácticas con las más emocionales e, incluso, con las más irracionales.

 

Con ello en mente, podrás plantear una estrategia que, sin dudarlo, sumará muchos puntos en el SEO de tu blog de marca.

Author Bio

Javier Viota

Javier Viota

Suscríbete a nuestra newsletter: Trabajos, Cases Study, noticias internacionales de Branded Content…